Cruzando fronteras sonoras

No importa el fin del 2016, ya que se estará desarrollando la séptima edición del Festival Mamboreta, comentaremo ahora de la antesala que comienza este viernes 29 de noviembre, con actividades gratuitas con la Experiencia“El Cruce”, donde proponen una variedad de eventos paralelos como talleres, audiovisuales y culminando con el ciclo JAZZiyaTERé, en la costanera de Formosa, donde justamente el segundo día estará participando la cantante paraguayísima Marcela Lezcano.





Antes de cruzar el puente, hacemos una conexión con la misma Marce, que ya ha participado en varios grupos musicales como Identidad Py o Tribu Sónica, hoy por hoy, viaja por el mundo transportando su voz y alma. Ella ahora esta en una etapa intensa, a continuación nos cuenta lo que será su camino por este encuentro interregional.

Sabemos que conoces esta zona ¿Cómo fue tu acercamiento? Conectamos hace un par de años por medio de CharlieNutela (compositor), quien me presentó a los artistas, productores y creadores del movimiento de la Productora Mamboreta. Les gustó la línea de mis canciones y me invitaron a hacer una gira en el 2014 por Formosa, Resistencia y Corrientes. Luego volví para el Festival Suena Madera y nuevos toques en boliches. Este 30 de diciembre estaré en el escenario de la Costanera de Formosa, junto con valiosos maestros y músicos creativos, estaremos ofreciendo música que brota desde el alma, para construir el paraíso de la diversidad, dando una variedad de expresiones con belleza y diferentes sentimientos.

No estas sola, siempre te acompañan otros músicos talentosos ¿Cual será tu formación en esta mágica ocasión? Poniéndonos a tono nos agrupamos en un trío ecléctico playero, conformado por Christian Peloux (guitarra eléctrica cósmica), Fede Gill (bongó ) y yo (voz y guitarra nylon). Esta propuesta nos diferencia que poseemos una voz femenina que juega con las potencias melódicas con técnica y feeling genuino, un guitarrista que se desliza en sus arreglos y solos de guitarra por melodías místicas y frescas que se complementan excelente con los tonos musicales de las obras musicales y el sonido del bongó que le da mucha calidez e intimidad, con un sabor bailable potente y jyky -esta palabra significaría en guaraní como algo atractivo-.

Entre tantos músicos interesantes ¿Cuál sería tu contribución al encuentro? El aporte de mi show es la creación de un espejo, donde expreso lo mejor de una voz en libertad de belleza y palabras, que nos transportan con sus ritmos y melodías universales, dialogando simples y complejos conceptos de experiencias con el mundo y sus maestros. Generando así un espacio y las consonancias necesarias ¡Qué de gusto estar, tocar, bailar, mirar y hasta reflexionar!

Esta es una pregunta abierta ¿Cómo te sientes al traspasar las fronteras con tu música? Podemos conectar con personas de otras partes del mundo, es algo lindo y bueno que tenemos, eso es universalmente apreciable y estoy agradecida de ser parte de la sinergia.

 Cruzar la frontera con respeto al arte, los hermanos y hermanas argentinos/as son bellamente expresivos/as, sensible y muy inteligentes para construir su historia artística, por eso cada vez que trabajo con ellos me nutro de amor por la música, nuevos conocimientos de grandes artistas, sobre mí misma y mi lugar en el mundo como cantautora.

Seguramente ya conoces a algunos de los/as artistas que se van a presentar, si podes conctar ¿Cuál es tu acercamiento con los músicos que participarán? Conozco personalmente a la importante banda Nde Ramirez, Raúl Richard (compositor), Marina Fages (compositora), Lucas Monzón (acordeonista y compositor) y otros artistas súper interesantes los conoceré en el concierto. Creo en que estos movimientos de unidad en el arte nos abre a la generosidad de cada artista, podemos conocer y conectar con personas muy valiosas para iluminar nuestros caminos de inspiración. 
 

Lezcano estará actuando en la segunda fecha, después de las 20h donde compartirá escenario con Shizu y Maitor, Mango Verde Jazz Fusión, ofreciendo sonidos del nuevo mundo para escucharlos tomando un típico tereré. Para seguir actualizandote más de como continua el Festival Mamboreta, vení y participá de este encuentro que mezcla arte, conocimiento y ciencia.
.

Fusión entre folklore y rock en Formosa

La productora formoseña Mamboreta estará conectando al mundo la música independiente que se genera en la zona con en el 7mo. Festival Mamboreta Psicofolk, que se realizará este 29 y 30 de diciembre, en la ciudad vecina de Formosa, en lo que promete ser un encuentro internacional entre Argentina, Paraguay y Chile, los/as representantes paraguayos/as serán el guitarrista selvático Juan Vera Esquivel y la fresca cantante y guitarrista Marcela Lezcano, donde intercambiarán experiencias entre músicos, artistas, productores y público en general de la escena rockera y folclórica de la región.

En una serie de notas digitales (texto, video y audio) se estará dando un enlace directo a los participantes de esta experiencia multicultural. El primer artista que accedió fue el joven guitarrista y compositor Juan Vera Esquivel, quien aprendió la técnica de trasportado o “afinación del diablo” del autodidacta guitarrista Efren Echeverría “Kamba’i” y lo sistematizo, dándole vigencia, de esta manera nos cuenta cómo será su participación en este evento folkrokero.


Teniendo en cuenta el trabajo en red que se viene forjando durante este tiempo ¿Cuál es tu vínculo como artista en este proceso de intercambio? Diría que gracias a algunas gestiones que se dieron entre el movimiento de artistas y gestores de la Unión de Músicos de Ypacaraí (UMY) y la multiproductora Pro-Jopara a los cuales pertenezco, se pudo crear un fuerte vínculo con la productora Mamboreta, quienes estuvieron muy interesados al igual que nosotros en gestionar y realizar intercambios culturales de todo tipo, que a su vez permitirán visualizar los trabajos que venimos haciendo los artistas pertenecientes a dichos movimiento. Ya habiendo logrado varios intercambios que se hicieron ecos en la región compartida de la red ArPa (Argentina-Paraguay) como mi participación en el Festival Internacional Guitarras del Mundo en el 2015,  uno de los eventos más importantes de guitarras, fue uno de los primeros pasos para fortalecer este hermoso vinculo creado entre las regiones. Este vinculo que tengo como artista y gestor con la productora Mamboreta, ahora me permite una vez más llevar el arte de nuestro país a este prestigioso festival internacional, y lo haré de la mejor manera posible para dejar en alce la música hecha en Paraguay.

Te presentas con un disco editado “Guitarra Selvática” y el material didáctico sobre la técnica del guitarrista popular Efren Echeverría ¿Cómo suele ser tu relación con el público más rockero? Tuve la oportunidad de presentarme en teatros y festivales de todo tipo, adaptándome para sobrevivir en distintos escenarios, que dadas las ocasiones de repente tienen públicos totalmente distintos, un fiel ejemplo es el Festival Jopara Guasu, en el cual participe en todas las ediciones, en donde el mayor porcentaje de los asistentes son rockeros, recibiendo una tremenda aceptapción, este año fue muy lindo ver desde el escenario a más de 3.000 personas coreando mis interpretaciones en guitarra como el tema Recuerdos de Ypacaraí, eso fue algo mágico para mí, que solo la música me puede brindar, es una satisfacción cuando tocas folklore en medio de tantos rockeros y te bajas del escenario como un rock star.

Sobre tu actuación en esta edición del Festival Mamboreta ¿Quiénes te acompañarán y cómo tienes pensado encarar tu presentación? Para esta ocasión, he preparado un show que siempre quise dar, siempre acompañado de mi compañero Leandro Veragua en la percusión con el c-drum. Tenemos previsto brindar un concierto sin precedente alguno en mi carrera como guitarrista, ya que dejo de lado a mi querida guitarra criolla, dando paso la guitarra eléctrica y a los pedales de efectos para fusionar en ella las técnicas del transportado llevando un repertorio de polkas, chamames y algunas composiciones mías que incluirán mi segundo material, sin duda alguna este espectáculo que brindaremos será digno de la ocasión y de la temática que nos reúne. 

Viajas mucho con la música ¿Cómo es salir del país con tu guitarra? Traspasar fronteras con la música es algo muy bello, más cuando a tu producto musical lo catalogan como algo autóctono, la responsabilidad es mucho mayor así como las satisfacciones que te da, es lindo hacer que la música transcienda fronteras y la apuesta a esto debería ser mayor de parte de los artistas, para mí no debería haber fronteras para algo tan mágico y espiritual como lo es la música.

¿Conoces a otros artistas que participarán del Festival? Tuve la oportunidad de conocer el año pasado a Marina Fages, quien es una gran artista y compositora, que brindo un concierto en el Hostel Casa de Anel en Ypacaraí, gracias a la gestión de intercambio entre Mamboretá y ArPa.

¿Qué tipo de acciones piensas que se pueden generar en el litoral sur, tan parecido culturalmente a nuestro país? Mientras se sigan manteniendo contactos y el interés de intercambio entre la Red del ArPa, creo que las movidas que se pueden generar en la zona son mucho mayor a lo que hasta ahora se está dando, esto va en progreso, esperemos que varios artistas más puedan aprovechar estos vínculos creados en la región.

El salvaje guitarrista estará tocando el jueves 29 de diciembre, los conciertos empezarán a la media noche en Camelot Pub Disco (Domingo Matheu #855, Formosa) junto a las agrupaciones argentinas Pez, Chico Mendes, Nde Ramírez, Prietto, Audión, Raul Richard y desde Chile Pintocabezas, las entradas generales estarán a 200 pesos (no más de 70 mil guaraníes) y también se estarán desarrollando actividades gratuitas para todo público durante la tarde.

Este evento es organizado por la Conectora Cultural Mamboretá Psico Folk Records, con el apoyo del programa Festejar, del Ministerio de Cultura de la Nación, en interacción con el Ministerio de Turismo, el Gobierno de la Provincia y la Red ArPa (Argentina y Paraguay).
.