Batalla por la música

El pasado 3 de marzo se realizó un concierto épico para la música local, diez guitarristas de diferentes estilos se unieron para  dar fuerza a la Liga de Guitarristas del Paraguay conformada por Alejo Jiménez, Emilio Paredes, Gabriel Lema, Gustavo Luque, Gustavo Viera, José Villamayor,  Miguel Kunert Bittar,  Pedro Martínez, Rolando Chaparro y Willy Chávez.

El primer escenario de esta hazaña fue el Teatro Municipal de Asunción, donde los músicos alistados a estas filas munidos de sus guitarras salieron al asecho con una jam sesión conformada por Viera a la cabeza, Chaparro con su recalcitrante ritmo 6x8, Gustavo Luque y Chávez dando el golpe más roquero apoyados de una base de percusión de la mano de Daniel Pavetti y la presencia femenina de la bajista Paula Rodríguez, así fue el inicio de una batalla campal por la música con la pieza musical Kamba King dedicada a Efren Echeverría.

No estar solos

Enfrentándose diariamente los músicos en conciertos, eventos y lugares públicos empuñando con sus armas sonoras, donde los enemigos recurrentes son: la apatía, la falta de educación musical y la escasez de apoyo por parte de las instituciones, la estrategia para intentar vencer estos males fueron un sorteo de duetos infranqueables, ejecutando cada uno, una composición propia letal. A la par del concierto se daba nacimiento a otros actos creativos, manifestándose en la expresión del dibujo, mediante el artista Pablo Medina Cusmanich que se encontraba creando en ese momento.

Frente #1: Chaparro + Luque


En esta fase la dupla aparentemente roquera conformada por Rolando Chaparro con una electro acústica y Gustavo Luque con su viola eléctrica se dispusieron a homenajear a maestros de la guitarra con compasiones personales.

Luque lanzó una melodía inédita titulándola en ese instante explosivo como Chaparro King, haciendo alusión a otro tema compuesto por Rolando llamado Kamba King que a la vez lo dedica al creativo guitarrista Kamba'i, un sobreviviente.

Mientras que Chaparro siguió con Pasajero nocturno (del 42'), interpreto una pieza musical propia con aires de flamenco fusión, de esta manera hacen mención a guitarras paraguayos que cayeron en combate como Roberto Tompson precursor del rock paraguayo con el grupo RH+ y Cachito Verdecchia que participó en decenas de agrupaciones.

Trinchera  #2: Lema + Jiménez


Consolidaron el encuentro con un vaivén de estilos, a base de rock, jazz, flamenco y mucho seis por ocho. Lema invitó a seguir insistiendo, con una propuesta arriesgada con su composición Droga de Diseño.

Cediendo el paso a Jiménez, quien dedica su obra a Tierra Pyta, barrio que le sirvió de surco para resistir. Dentro de esa escena, apareció la actriz Carmen Briano quien interpretó unos versos fulminantes dedicada a la instrumento bélico de seis cuerdas.


Retaguardia  #3: Martínez + Kunert

La nueva y la antigua camada se conjugaron, por un lado Pedro Martínez el más joven de la LGP interpretó su música Samba del ayer, mientras tanto que Miguel Kunert hizo lo suyo con Asunción de hoy, dando una visión transgeneracional paradójica. Pero, para salir de esa somnolencia temporal, fue necesaria una emboscada, el ataque por sorpresa  de los músicos en conjunto para mover a los presentes con una fusión de latin jazz.



Tiro de gracia #4: Villamayor + Chávez

Como un disparo fulminante con plomo del rock y la rapidez del funk fueron directamente a la sien, sin
 atajos, demostrando tal cual como son impuros, incorrectos pero certeros. Esta dupla infernal de jóvenes exponentes, que se desenvuelven en la escena local con variadas bandas que mezclan desde pop rock hasta acid jazz.




Objetivo #5: Viera + Paredes


Pintura realizada en vivo
por Pablo Medina Cusmanich
El dúo que supo mostrar el horizonte, Emlio Paredes tomo la iniciativa reinterpretando la guarania Panambi Vera, alumbrando como esa mariposa con su armonía fueron rindiendo honor a aquellos poetas y músicos asociados de la misma forma que Manuel Ortiz Guerrero, José Asunción Flores entre otros tantos grupos espontáneos que fueron formados. Ya en el escenario dos bailadoras con sus vestimentas andalú hicieron vibrar al compás de la Rumba Asunción hecha por Gustavo Viera.

Y como era de esperar el reconocimiento de la LGP al gran Paco de Lucia, con los mejores exponentes de la guitarra flamenca paraguaya, Emilio que se encontraba en el escenario, junto a Alejo Jiménez de Almandaluz, que inmediatamente se acoplarían todos los demás integrantes en la canción que inmortalizó al guitarrista español Entre dos aguas, que esta vez fueron entre diversas aguas, demostrando que en la conjunción está la sinergia.

.