Cruzando fronteras sonoras

No importa el fin del 2016, ya que se estará desarrollando la séptima edición del Festival Mamboreta, comentaremo ahora de la antesala que comienza este viernes 29 de noviembre, con actividades gratuitas con la Experiencia“El Cruce”, donde proponen una variedad de eventos paralelos como talleres, audiovisuales y culminando con el ciclo JAZZiyaTERé, en la costanera de Formosa, donde justamente el segundo día estará participando la cantante paraguayísima Marcela Lezcano.





Antes de cruzar el puente, hacemos una conexión con la misma Marce, que ya ha participado en varios grupos musicales como Identidad Py o Tribu Sónica, hoy por hoy, viaja por el mundo transportando su voz y alma. Ella ahora esta en una etapa intensa, a continuación nos cuenta lo que será su camino por este encuentro interregional.

Sabemos que conoces esta zona ¿Cómo fue tu acercamiento? Conectamos hace un par de años por medio de CharlieNutela (compositor), quien me presentó a los artistas, productores y creadores del movimiento de la Productora Mamboreta. Les gustó la línea de mis canciones y me invitaron a hacer una gira en el 2014 por Formosa, Resistencia y Corrientes. Luego volví para el Festival Suena Madera y nuevos toques en boliches. Este 30 de diciembre estaré en el escenario de la Costanera de Formosa, junto con valiosos maestros y músicos creativos, estaremos ofreciendo música que brota desde el alma, para construir el paraíso de la diversidad, dando una variedad de expresiones con belleza y diferentes sentimientos.

No estas sola, siempre te acompañan otros músicos talentosos ¿Cual será tu formación en esta mágica ocasión? Poniéndonos a tono nos agrupamos en un trío ecléctico playero, conformado por Christian Peloux (guitarra eléctrica cósmica), Fede Gill (bongó ) y yo (voz y guitarra nylon). Esta propuesta nos diferencia que poseemos una voz femenina que juega con las potencias melódicas con técnica y feeling genuino, un guitarrista que se desliza en sus arreglos y solos de guitarra por melodías místicas y frescas que se complementan excelente con los tonos musicales de las obras musicales y el sonido del bongó que le da mucha calidez e intimidad, con un sabor bailable potente y jyky -esta palabra significaría en guaraní como algo atractivo-.

Entre tantos músicos interesantes ¿Cuál sería tu contribución al encuentro? El aporte de mi show es la creación de un espejo, donde expreso lo mejor de una voz en libertad de belleza y palabras, que nos transportan con sus ritmos y melodías universales, dialogando simples y complejos conceptos de experiencias con el mundo y sus maestros. Generando así un espacio y las consonancias necesarias ¡Qué de gusto estar, tocar, bailar, mirar y hasta reflexionar!

Esta es una pregunta abierta ¿Cómo te sientes al traspasar las fronteras con tu música? Podemos conectar con personas de otras partes del mundo, es algo lindo y bueno que tenemos, eso es universalmente apreciable y estoy agradecida de ser parte de la sinergia.

 Cruzar la frontera con respeto al arte, los hermanos y hermanas argentinos/as son bellamente expresivos/as, sensible y muy inteligentes para construir su historia artística, por eso cada vez que trabajo con ellos me nutro de amor por la música, nuevos conocimientos de grandes artistas, sobre mí misma y mi lugar en el mundo como cantautora.

Seguramente ya conoces a algunos de los/as artistas que se van a presentar, si podes conctar ¿Cuál es tu acercamiento con los músicos que participarán? Conozco personalmente a la importante banda Nde Ramirez, Raúl Richard (compositor), Marina Fages (compositora), Lucas Monzón (acordeonista y compositor) y otros artistas súper interesantes los conoceré en el concierto. Creo en que estos movimientos de unidad en el arte nos abre a la generosidad de cada artista, podemos conocer y conectar con personas muy valiosas para iluminar nuestros caminos de inspiración. 
 

Lezcano estará actuando en la segunda fecha, después de las 20h donde compartirá escenario con Shizu y Maitor, Mango Verde Jazz Fusión, ofreciendo sonidos del nuevo mundo para escucharlos tomando un típico tereré. Para seguir actualizandote más de como continua el Festival Mamboreta, vení y participá de este encuentro que mezcla arte, conocimiento y ciencia.